Transcripción de la presentación de Orgullo y satisfacción

El pasado miércoles 18 de junio se puso a la venta el cómic digital Orgullo y satisfacción, que rompió cualquier previsión que hubiera podido hacerse vendiendo 15.000 ejemplares en unas pocas horas. Ese mismo día por la tarde Manuel Bartual, Paco Alcázar y Luis Bustos, moderados por la periodista Olga Rodríguez, presentaron el proyecto en el Teatro del Barrio de Lavapiés, un centro autogestionado que se llenó hasta la bandera para presenciar el acto. Entre risas y aplausos los tres dibujantes, más Albert Monteys, Pepe Colubi y Bernardo Vergara, vía Skype, explicaron la salida de El Jueves y cómo se gestó el nuevo proyecto. Por la importancia del acto, del momento y de la publicación, he creído interesante realizar una transcripción del evento, aunque esté limitada por la mala calidad del audio que obtuve en algunos momentos.

Todas las fotografías del artículo son cortesía de Santiago García.

OYS Portada

Olga Rodríguez: Muchas gracias por estar aquí, en este acto que podríamos calificar, sin duda, de histórico, en un día en el que este cargo que es hereditario, vitalicio e inviolable pasa de padre a hijo, como dice uno de los chistes de Orgullo y satisfacción, simplemente a través del semen. […] Para mí es un orgullo y una satisfacción también presentar este acto, con gente sin duda valiente, que tal y como está el contexto actual en este país están dando un ejemplo, incluso a determinados sectores periodísticos, que están participando en una maquinaria propagandística estos días, entregados a esta publicidad sin fin de la casa real. Democracia es libertad de expresión, o eso nos habían dicho, y por tanto, cuando nos encontramos estos días con situaciones de censura, como lo que les ha ocurrido a estos compañeros, no debemos hacer menos que escandalizarnos. Decía Albert Camus que hay épocas en las que toda indiferencia es criminal, y ésta sin duda es una de ellas. […] Sin más dilación voy a dar paso a los compañeros, pero antes me gustaría agradecerles su compromiso y contextualizar un poco de dónde viene todo esto. Ellos son dibujantes y escritores de la revista El Jueves, que fue censurada, y 60.000 ejemplares fueron retirados de la circulación. Afortunadamente existen las redes sociales, existe internet y existe gente movilizada y concienciada, y todos y todas pudimos ver cómo era aquella portada. Ante ello, creo que fue Albert Monteys el primero en dimitir, que es uno de los que anda por aquí detrás armándola [Monteys y Pepe Colubi estaban conectados en directo con el acto vía Skype, y su imagen se proyectaba en una pantalla tras los participantes en la mesa] [aplausos] Y después de él fueron muchos más que han dado un ejemplo de compromiso con la democracia y la libertad de expresión, y yo querría aquí pedir otro aplauso más para ellos, porque en muchos casos se van con una mano delante y una detrás. Es decir, algunos tienen otras colaboraciones con otros medios de comunicación o en otros cómics, pero otros no tienen absolutamente nada más. Y mientras, estamos viendo cómo hay ciertos sectores periodísticos que están dispuestos a entrar en esa maquinaria propagandística de la que hablaba antes. Como decía hoy es un día histórico, y ésta es una publicación histórica, sin duda. Felipe VI va a comenzar su reinado en un contexto de doble imposición, por un lado la de su coronación, sobre la que los ciudadanos y ciudadanas no hemos podido pronunciarnos en referéndum, y por otro lado la imposición de la censura, no sólo con la censura de este número de El Jueves, sino también prohibiendo varias manifestaciones previstas para mañana, no sólo republicanas, sino de otro tipo: una en defensa de la educación pública, u otra contra la impunidad de los crímenes del franquismo.

Nos decía estos días la alcaldesa no electa como tal Ana Botella que para ser buenos patriotas teníamos que participar activamente mostrando pleno respaldo al nuevo rey Felipe VI. Yo creo que podemos reivindicar aquí otro tipo de patriotismo, que defiende derechos para todos y no sólo para unos pocos, un patriotismo que puede trabajar por una vida digna para la mayoría de la sociedad, y un patriotismo que lucha por que no haya privilegios para una élite a costa de una mayoría. En definitiva un patriotismo, como decía en un artículo en eldiario.es, que pueda hacer de la solidaridad su bandera. Voy a dar paso a estos dos piezas de aquí atrás. En primer lugar Albert Monteys, y también está Pepe Colubi. Luego conectaremos con Bernardo Vergara. Y aquí a mí lado tengo a Manuel Bartual, a Paco Alcázar y a Luis Bustos. Como periodista y como ciudadana: muchísimas gracias por esta iniciativa, en la que ha participado mucha gente. También escritores, como Isaac Rosa, que también ha abandonado El Jueves, y otros muchos dibujantes. Orgullo y satisfacción lleva ya, en tan sólo unas horas, quince mil ejemplares vendidos, más o menos. [aplausos]

IMG_7678

Manuel Bartual: Hola. Bueno, no tenemos nada preparado porque hemos acabado la revista hoy a las once de la mañana [risas]. La hemos puesto a la venta a las doce, con lo cual yo llevo cuarenta horas sin dormir. Está bien que lo estéis grabando porque en cualquier momento me puedo venir abajo, me puedo caer, y así tendréis un vídeo de caídas para youtube [risas]. Estábamos comentando qué podíamos hacer y hemos pensado comenzar con Albert, que es el primero que decidió dar el paso de dimitir. […] Albert, ¿me escuchas?

Albert Monteys: Hola, ¿se nos oye?

Manuel Bartual: ¡Sí! ¿Qué hora es allí ahora? [risas] Bueno, cuéntamos tu rollo.

Albert Monteys: Bueno, ¿por dónde empiezo? ¿Qué os cuento, la historia desde el principio?

Manuel Bartual: Sí, cuéntame, ¿cómo fue? Yo no… [risas] ¿Qué ha pasado en El Jueves, tío? [risas]

Albert Monteys: Bueno, yo era miembro del consejo de redacción de El Jueves, una revista que tiene 37 años de historia, en la que yo llevaba 18 años, había sido cuatro años director, y en la que los problemas que habíamos tenido de censura habían sido pocos, por lo menos mientras estaba yo, y externos siempre. Y hace siete años tuvimos un pequeño pollo que todos conoceréis, con una portada en la que salían el príncipe Felipe y la princesa Letizia haciendo el amor [risas]. Y se nos puso una demanda, tuvimos que ir a la Audiencia Nacional, y al final salimos culpables. Teníamos un editor nuevo, que era RBA, que nos apoyó muchísimo en ese caso, nos dijo que adelante, que le parecía muy bien, así que estuvimos siete años trabajando con el consentimiento de que podíamos hacer lo que quisiéramos. Y es más: que la lección que probablemente había aprendido Casa Real era que con eso lo que provocaba era el efecto contrario al deseado [inaudible]. Hasta hace quince días, cuando voy a redacción y me cuentan que respecto a la portada que habíamos preparado sobre la abdicación del rey, que estaba impresa y a punto de ser distribuida el editor había decidido que se iba a imprimir otra vez y se iba a distribuir con una portada que no hacía alusión al rey, sobre Podemos. Con lo cual ahí de repente se crea una situación muy intensa, el consejo de redacción dice: «bueno, vamos a hacer la revista igualmente esta semana, hacemos una portada sobre el príncipe Felipe…», pero a media mañana baja alguien de la editorial y nos dicen que hasta nueva orden no podemos poner al rey en portada, con lo cual la redacción se planta y nos hacen saber que no estamos negociando, y nos quedan dos opciones: o te quedas y luchas desde dentro, que es una posibilidad, o te marchas, que es por lo que opto yo, y cuando se sabe la cosa por lo que optan los 19 dibujantes. Ha habido un cambio de reglas. Había un acuerdo verbal con el editor, que establecía que el editor nunca nos podía marcar la línea editorial ni nos podía decir lo que poner y lo que no, pero el editor cambia esa regla. Él nos cuenta que sólo en la portada, de entrada, pero a mí me da igual que sea sólo la portada. Es obvio que el editor una vez que cambia una cosa ya puede cambiar las que quiera. Pero además esa semana justamente en la que nos tocaba hablar de esto, y toda la prensa iba a tener un tono uniforme, hablando sólo de que la monarquía es maravillosa y nos hace un gran servicio, iba a salir una portada que tampoco es que fuera muy fuerte, era descriptiva piramente, pero iba al margen del discurso oficial. Y esto es por lo que me rebelo en esos momentos.

Manuel Bartual: Pepe, cuéntanos algo. Esa camiseta, ¿dónde te la compraste? [risas]

Pepe Colubi: La compré en Master-Tees. Pero… ¿qué tiene esto que ver…?

Manuel Bartual: ¿Pero antes o después de dimitir?

Pepe Colubi: Antes, antes. Pero después de comprarla entendí el chiste, está relacionado con la «nada» del tenis… no lo sabía [risas]. Bueno, quiero aprovechar este momento para decir que mañana, 19 de junio, va a tener lugar la proclamación de mi polla como cipote de España. [risas] Cuando vi la movida, el 5 de junio, fue a través de un hilo de e-mails, cuando justo me iba de casa. «¿Qué está pasando aquí?». Luego me enteré por la tarde que, por ejemplo, sin ir más lejos, Monteys Fontdevila, Guillermo, Vergara, dejaban El Jueves y la primera reacción fue… Yo entré precisamente de la mano de Monteys, justamente se cumplían ocho años. No fue una decisión fácil, al fin y al cabo te acostumbras a este tipo de colaboración. Yo todos los lunes durante ocho años escribía un artículo en colaboración con Carbajo, que es un auténtico crack del tema, y no fue fácil. Pero a la vez fue como un [inaudible]. En mi caso quizás tiene menos mérito, y lo digo así, abiertamente, porque yo tengo un plan B, tengo otros ingresos, la chatarra está viviendo un momento maravilloso [risas]. Pero bueno, fue difícil, pero a la vez como muy [inaudible], porque el ejemplo que están dando todos los que están ahí… Yo estoy viendo todo el rato sólo a Paco Alcázar [risas].

Paco Alcázar: Soy el único que hay aquí, no sé con quién estás hablando [risas]. Me estáis contando una historia que ya me sé de memoria, pero continuad, si es vuestra fantasía… [risas].

Pepe Colubi: Este superorgasmo de ver la reacción, hoy mismo… Yo estaba durmiendo, como siempre cuando pasan las cosas por la mañana, y al levantarme vi ya esta reacción tan inmediata del público, la gente que está comprando el tebeo. Tenemos que aclarar que no somos nosotros mismos comprándolo quince mil veces [risas]. Sólo tengo gratitud y una erección superpoderosa. Estamos sin pantalones ahora mismo [risas].

OYS Manel Fontdevila

Manuel Bartual: Bueno, yo he traído la revista para ver unas cuantas páginas, luego las comentaremos aquí, pero he pensado que igual, Albert, quieres comentar cómo surge la idea de hacerla, y luego damos paso a Bernardo.

Albert Monteys:  Bueno, pues pasa todo esto. Hay unos días muy amargos, muy de mierda, en los que estamos todos muy tristes. Pero al final hablé con Fontdevila y con Bernardo, nos dimos el fin de semana para descongestionarnos, estar con los niños, ir a la playa… y el lunes quedamos para hablar de o que iba a pasar a partir de ahora. Porque habíamos pasado de tener un sueldo a no tener prácticamente nada. Tenemos cierto talento, me imagino, y una cierta credibilidad… Y quedamos el lunes. Yo creo que estamos todos entrenados en hacer cosas muy improvisadas, en una revista semanal, en la que te piden cosas de un día para otro. Guillermo Torres, que está en Sevilla, tuvo la idea de hacer un especial sobre la coronación, que era en el fondo el tema que nos había llevado a esta situación, y nos pareció que era buena idea hacer un tebeo sobre esto y ver qué pasaba. La verdad es que a partir de ahí ha sido todo improvisando sobre la marcha. Llamamos a Manuel Bartual, que tiene la editorial ¡Caramba!, el único editor que conocíamos, y además amigo.

Paco Alcázar: Era eso o llamar a RBA otra vez [risas].

Albert Monteys: Ahí se abrió una semana muy loca. Esto ocurrió el jueves pasado. Demencial pero muy estimulante, y a mí me ha valido muchísimo, no sólo por hacer tebeos muy divertidos, cañeros y locos, sino también por el hecho de no estar pensando en nada más que en solventar tu página, que a mí me ha dejado muy buen sabor de boca.

OYS Albert Monteys

Manuel Bartual: Muy bien… Si tenéis alguna pregunta para ellos, y si no damos paso a Bernardo.

Pregunta del público: Recuerdo un tuit de Monteys a las pocas horas antes del batacazo en el que decía «preparaos, que estamos preparando algo gordo…». ¿Esto se había hablado antes? Porque dentro de lo que puede ser la edición on line, el poneros de acuerdo… parecía muy organizado, como si hubiese un proyecto anterior… él ha dicho que no, pero…

Manuel Bartual: ¿Cuándo leíste ese tuit?

Público: No sé, igual fue después… no recuerdo.

Manuel Bartual: [Monteys no escuchaba la preguntaba del público y Manuel se la resume] Pregunta que cuando pasó lo de El Jueves leyó un tuit tuyo en el que decías que estabas preparando algo grande, pero me imagino que sería antes de que bajaran los de RBA y dijeran que eso grande que estabais preparando… que no.

Albert Monteys: No recuerdo, yo tengo por ahí un proyecto e igual estaba hablando de eso, pero en todo caso lo de preparar algo grande lo decidimos…

Paco Alcázar: ¡Has encontrado el agujero, tío! [risas] ¡Nuestro plan ha caído! [simula escribir en el teclado del ordenador] ¡Rápido, hay un tipo aquí que nos ha pillado! [risas] ¡Tú y tus tuits! ¿eh? Qué gracioso. [risas y aplausos]

Albert Monteys: Lo gracioso de todo esto es que para mí todo ha pasado prácticamente en Twitter, realmente cuando pasó yo me estaba volviendo loco, porque me estaba mordiendo la lengua, y por ahí tengo un par de tuits en los que decidí que a la mierda, y que contaba todo.

Paco Alcázar: Esto en otra época no habría ocurrido, ha sido todo muy internetil, la verdad. En los setenta yo creo que estaríamos todavía llamándonos por teléfono a ver qué coño ha pasado y qué hacíamos [risas]. Pero aquí en dos semanas han pasado un montón de aventuras.

Albert Monteys: Ha sido todo muy 2.0. Incluso la relación con los lectores, cómo la gente se ha subido a este carro y ha entendido por qué hemos hecho lo que hemos hecho, y cómo está reaccionando ahora mismo, en la era de lo digital… La gente se está apuntando de verdad y creyendo en algo que hemos hecho de una manera muy honesta y muy poco reflexionada al mismo tiempo.

Pepe Colubi: Será maravilloso cuando Jordi Évole haga un Salvados con esto [risas].

Mireia Pérez desde el público: Yo quería preguntarte algo, Manuel. En el momento en el que empezaron las dimisiones en bloque en El Jueves tú estarías en casa sintiéndote preocupado, porque sabías y eras consciente de que [inaudible]. Quiero saber cuál ha sido el proceso que has seguido y cómo decides apuntarte a este carro.

Manuel Bartual: Yo creo que el mismo día que pasó esto ya pensaba que El Jueves estaba tocado de muerte y no pensaba qué iba a pasar luego. Cuando fuimos viendo cómo fue todo, lo de RBA, que desde redacción mintieran… Eso fue un poco jodido, porque era como ponerte en contra a los lectores. Yo creo que había llegado un punto en el que para mucha gente El Jueves era un símbolo y lo que ha pasado es que ese símbolo se ha ido al garete en dos días. Y aquel día no estaba pensando en que yo tenía una editorial e íbamos a poder sacar algo, estaba preocupado…

IMG_7698

Paco Alcázar: Lo de plantear una respuesta en aquel momento no se nos pasó por la cabeza a nadie. Estábamos pendientes de qué iba a pasar con la revista, con nuestro futuro… Lo último que pensábamos aquel día era en si haríamos algún tipo de historia. Es que El Jueves es la única revista que ha aguantado desde aquella época… el que estaba en El Jueves lo último que pensaba es que aquello se iba a hundir, y menos de esa forma… De pronto los dibujantes nos volvemos locos y nos vamos. Era como «¿Qué coño está pasando? Esto no puede ser».

Manuel Bartual: El Jueves era una empresa independiente que es propiedad de los dibujantes, y hace siete años se vende a RBA, y yo creo que desde entonces siempre había habido un runrún sobre qué pasaría entonces. Se compró poco antes de lo de la portada de los príncipes y en aquel momento todo fue apoyo… parecía que había vía libre, pero yo tenía una sensación ahí de a ver hasta cuándo.

Paco Alcázar: Yo pensaba que RBA algún día cerraría la revista por motivos económicos, por ventas o algo así, pero, claro… Lo de la censura nos sorprendió porque después de lo de la otra portada ya pensábamos que era impensable que volviera a repetirse la historia.

Manuel Bartual: Es lo que contaba Albert…

Paco Alcázar: Esto fue antes del fin de semana.

Manuel Bartual: Sí, la idea surge a partir de Guillermo, la retoman Albert, Bernardo y Manel y en la primera reunión que tienen hacen un poco lo que estamos haciendo aquí: hicimos un Skype y empezamos a hablar de qué podíamos hacer ahora. Ellos pensaron en ¡Caramba!, que es una editorial pequeñita que tengo yo junto con Alba Diethelm. Justo acabamos de cumplir tres años, sacamos una media de nueve títulos al año y todo el papel. Es la primera vez que sacamos algo digital y estamos alucinando, no me puedo creer que hace siete horas estuviera en mi casa acabando una revista y ahora esté lleno esto de gente. [Aplausos] Igual es un sueño, porque llevo 40 horas sin dormir [risas].

Olga Rodríguez: ¿Esto va a ser un número único? Que se hayan vendido en sólo siete horas 15.000 es todo un fenómeno sociológico, pero ¿os habéis planteado que esto sea el inicio de algo nuevo, que a lo mejor no se llame Orgullo y satisfacción?

Manuel Bartual: Bueno, pero es un nombre muy chulo, ¿no?

Olga Rodríguez: Lo es, lo es. [risas]

Albert Monteys: En este caso, cuando lo planteamos, la idea fue hacer esto, dar la bienvenida al rey nuevo y despedir al viejo, y ya de paso, como tenemos un duro verano por delante, vamos a [inaudible]. Vamos a hacer nuestro trabajo, que es algo que nos gusta mucho, pero no había un plan. Seguramente nos tendremos que parar a pensar si es un camino que podamos tomar. Es que sería absurdo no hacerlo […]

Luis Bustos: Y esto es casi un experimento, porque nunca se había vendido un tebeo digital de esta manera y en estas condiciones. Aparte del proceso de producción que ha sido una locura, en prácticamente una semana, que estemos vendiendo 15.000 en cinco o seis horas nunca había sucedido.

Manuel Bartual: Realmente no hemos tenido margen de reacción, pensamos en hacer esto y en acabarlo para el día de la coronación.

Pregunta: ¿Habéis hablado con Óscar Nebreda o con José Luis Martín del asunto?

Manuel Bartual: Yo con Nebreda no he hablado nunca…

Albert Monteys: Nebreda vendió su parte de la empresa hace años ya. Por casualidades de la vida Manel Fontdevila estaba en Bilbao dando una charla con Nebreda cuando pasó todo esto. Y creo que se quedó muy pasmado, pero también creo que para él es parte del pasado. José Luis Martín sí está en la revista y cree todavía que se puede luchar desde dentro. Ya veremos qué pasa, pero aparte de El Jueves en el kiosco no hay apenas nada. Está Mongolia, pero en todo caso no hay mucha oferta. Yo hablé con JL y entendió nuestra postura pero decidió quedarse para tirar para adelante como fuera. Y es muy respetable.

Olga Rodríguez: Bueno, pues si os parece damos paso a Bernardo. Un aplauso muy fuerte para Albert Monteys y Pepe Colubi [aplausos].

No sé quién se va a encargar de conectar con Bernardo pero mientras, Manuel, aunque lleves cuarenta horas sin dormir, ya que eres un poco el responsable de todo esto, lo editas, coordinas, etcétera, cuéntanos un poco más.

Manuel Bartual: Vale… [en ese momento el público empieza a reírse porque Monteys y Colubi estaban gesticulando y moviéndose por toda la habitación en la pantalla] Podemos conectar con Bernardo o dejarlos ahí…

Olga Rodríguez: Los dejamos ahí, que queda muy bien [risas].

Manuel Bartual: ¿Alguien va a conectar con Bernardo? [risas] [se conecta con Bernardo Vergara] ¡Hola, Bernardo! [aplausos]

Paco Alcázar: Sólo me ves a mí pero te juro que hay más gente [risas].

Bernardo Vergara: Yo he estado viendo el streaming y creo que no voy a decir nada, ya lo habéis dicho todo. Me siento un poco como Mariano Rajoy hablando aquí en la pantalla [risas].

Paco Alcázar: ¡Está de moda, tío!

Manuel Bartual: ¿Qué hora es en Huesca ahora, Bernardo? [risas]

Bernardo Vergara: Las cuatro de la madrugada [risas]. Es la última hora del día en que estuve despierto.

Manuel Bartual: Cuéntanos, ¿qué paso anoche?

Bernardo Vergara: La noche de ayer fue… Ya podéis darle un gran aplauso a Manuel Bartual porque es un titán que ha cogido el peso de la revista. Él se quedó despierto, los demás hemos domido poco, pero él ha estado currando como un bestia. Y yo en estos momentos estoy emocionadísimo. Hace apenas diez días estaba entre encabronado y triste y hoy, de repente, me doy cuenta de que el rey Juan Carlos ha estado en uno de los momentos más tristes de mi vida y en uno de los más alegres. O sea que ¡gracias, Juan Carlos! [risas]

Olga Rodríguez: Por cierto, ya ha firmado su abdicación a estas horas el rey Juan Carlos.

Todos: Oooooh…

Paco Alcázar: Un momento: el rey ha firmado su abdicación y el príncipe aún no es rey. ¡Estamos en una república! [risas y aplausos]

Bernardo Vergara: Quiero también mandar un  saludo a Olga, que somos compañeros de periódico y todavía no nos habíamos visto.

Olga Rodríguez: Qué pasa, compañero. Que nos veamos así, manda narices [risas]. […] Bernardo Vergara también colabora en eldiario.es.

Manuel Bartual: ¿Tenéis alguna pregunta para Bernardo?

Pregunta: Yo tengo una pregunta colectiva. He visto en la página de El Jueves que hay muchísimos lectores que dicen que no van a volver a comprarla hasta que publique la portada… [en ese momento algunas personas de Teatro de Barrio entran y colocan una bandera republicana frente a la mesa del coloquio, la gente aplaude]

IMG_7746

… Esto, para vosotros, ¿tiene marcha atrás?

Bernardo Vergara: ¿Cuál sería la marcha atrás, que salga Ricardo Rodrigo diciendo que a partir de ahora podemos sacar al rey en la portada? No lo sé. A mí me parece que no se puede trabajar ya con el clima de confianza que teníamos antes, donde teníamos libertad absoluta. Yo lo tengo que decir: en los casi quince años que he estado nunca he tenido ningún problema para dibujar lo que me ha dado la gana, pero esto me parece un precedente peligrosísimo. ¿Y si te dicen que puedes sacar de nuevo lo que quieras en la portada y dentro de un año te dicen otra vez que no, qué pasa? Yo lo dejé con la cabeza caliente, y ahora con la cabeza fría pienso que es la mejor decisión que pude tomar y no contemplo la posibilidad de volver, la verdad.

Paco Alcázar: Yo creo que en general todos coincidimos en eso. El día que nos fuimos fue una especie de arrebato. Una decisión muy dura, pero en cuestión de hora tuvimos que tomarla y con el tiempo yo creo que todos estamos convencidos de que lo que hicimos era lo que había que hacer y estamos orgullosos y satisfechos de la decisión.

Bernardo Vergara: [inaudible] … que nos hayamos basado en un título de Jane Austen para escoger el título…

Paco Alcázar: Sí, ¿cómo era? Orgullo y prejuicio.

Bernardo Vergara: Campechanía y sensibilidad [risas].

IMG_7787

Paco Alcázar: Yo veo muy difícil también la marcha atrás con RBA y El Jueves, creo que se han roto puentes muy importantes.

Pregunta: ¿Y la marcha atrás a El Jueves pero sin RBA?

Paco Alcázar: Es muy difícil porque RBA es dueña de El Jueves. Si vendiera la cabecera… no sé, eso ya es tebeo ficción [risas]. Me supera, no sé qué podía pasar.

Luis Bustos: Es que además dentro de RBA El Jueves es una rara avis, ves la parrilla de revistas y canta demasiado. Sí, se compró en su momento, por razones que desconocemos…

Manuel Bartual: Cuando pasó esto entrabas en la página web de RBA y veías eso, que era como jugar a ¿Dónde está Wally?, sólo que Wally era fosforescente.

Luis Bustos: Todo en tonos pastel y de repente te encuentras ahí un magenta…

Manuel Bartual: Es que, bueno, RBA daba instrucciones para que las portadas tuvieran colores pastel, que es lo que vende. Cuando ya empiezas a ver ese tipo de comentarios, te preguntas si saben qué revista tienen. Yo estoy convencido de que RBA no ha tenido muy claro nunca qué revista había comprado, y se han dado cuenta poco a poco. Y han llegado a un punto en el que han dicho: «Madre mía, qué es lo hemos comprado» [risas].

Paco Alcázar: Yo creo que estos grupos grandes editoriales funcionan así, y a veces no saben qué hacer con las cosas, y en este caso yo creo que siempre hubo una extrañeza por parte de las dos partes, tanto por los dibujantes, que no sabíamos muy bien qué hacíamos allí, como por parte de RBA que no sabía qué tenía entre manos.

Manuel Bartual: Realmente la gente tiene la sensación de que en El Jueves todos somos una piña y tomamos decisiones consensuadas, y todos decidimos cómo es la portada, pero esto no es así: hay una redacción que decide la portada, qué temas se asignan… Y luego estamos los colaboradores externos que llevamos nuestras series y hacemos nuestras cosillas. Entonces realmente nunca ha habido demasiado contacto…

Paco Alcázar: De hecho una de las cosas que ocurrió con la salida de los dibujantes fue primero que la noticia afectó a los que eran miembros del consejo de redacción, los que marcan la línea editorial, los que hacen historieta de actualidad política, como Bernardo, Monteys o Fontdevila. Y luego vino la segunda parte, los colaboradores que hacemos historietas donde hay muy poco de actualidad política, y que igual moralmente estábamos menos obligados a tomar esa decisión porque como ha dicho alguien por ahí, Mauro Entrialgo, por ejemplo, a nosotros no nos preguntan nuestras opiniones para hacer las portadas, con lo cual nosotros tampoco somos parte esencial desde ese punto de vista. Claro, eso es discutible, ¿no? ¿Hasta qué punto somos o no parte de la revista? Pero yo creo que ahí ha habido una parte importante de compañerismo. Esta gente son mucho más que mis jefes, son mis compañeros y mis amigos.

OYS Luis Bustos

Luis Bustos: Eso es lo que quería decir yo también. Mi historia, que empieza ese 5 de junio, que coincidió con mi cumpleaños… Fue un dramón, por la mañana todo el mundo felicitándome en Twitter y por la noche todo el mundo dándome el pésame [risas]. Había un elemento emocional muy heavy, y según iba viendo que Manel, Albert o Bernardo iban dejando la revista, yo, teniendo en cuenta que mis colaboraciones cada vez eran menores en la revista… Yo no tenía un peso específico en absoluto, era un colaborador externo puntual. Pero estaba la cuestión de que la gente que se iba no sólo eran compañeros, eran amigos. Y por eso aparte del tema ético y digno había una cuestión emocional que me hizo tomar la relación lo antes posible.

Manuel Bartual: Yo creo que se resume en que El Jueves de los últimos veinte años ha sido El Jueves de Manel y de Monteys. Ellos le dieron un vuelco a la revista tremendo, tanto con sus colaboraciones como con la gente que han metido. Cuando ellos se van por esta historia de mierda, piensas que qué pintamos los demás ahí.

Paco Alcázar: Yo creo que se ha demostrado que nosotros tenemos un vínculo mucho más grande con nuestros compañeros que con la cabecera o la historia de El Jueves. Si hubieran sido otras personas, quién sabe… Pero con ellos no había duda.

Luis Bustos: Ha sido una cuestión de corazón, vaya.

Bernardo Vergara: La última historieta que hice, el mismo día que dejé la revista, iba sobre el mamoneo y el peloteo que ha habido en la prensa de papel con el trono. Ha habido un peloteo a sus majestades enorme. Entonces estaba haciendo una página con los peloteos mayores que había encontrado esos días… ¿cómo puedo yo dar lecciones de ética periodística estando en una revista en la que antes de ayer me prohibieron sacar al rey en la portada? La historieta la acabé y la envié, salió la semana pasada, pero… Si yo voy dando mis sermones, denunciando lo que no me gusta… Me sentí como un gilipollas estando en una editorial en la que de repente pasaba esto.

Manuel Bartual: Ha habido gente que ha dicho que sólo es la portada… Pero, claro, la portada de El Jueves es súper importante. La de esta semana, si la habéis visto, es una portada sobre el fútbol… ¿Ése es el tema esta semana? ¿De verdad?

Paco Alcázar: Y la anterior sobre los impuestos…

[En esos momentos se decide despedir a Bernardo porque la conexión estaba empezando a fallar, el público aplaude]

Olga Rodríguez: Es interesante lo que ha comentado antes Bernardo Vergara, porque estamos viendo como muchos medios están cerrando filas y poniendo en marcha toda su maquinaria a favor de la Casa Real, y realmente hay consignas. Por eso me parece muy simbólico y muy significativo que unos cuantos dibujantes y escritores hayan dado este ejemplo. Nos preguntábamos el otro día unos cuantos periodistas de diferentes medios de comunicación qué pasaría si todos los periodistas tuviesen el mismo arrojo que habéis tenido vosotros, qué pasaría si todos se atreviesen a tener ese grado de compromiso con la ética periodística y con la libertad de expresión. ¿Qué creéis que pasaría?

Luis Bustos: Pues que el mundo iría mucho mejor, no sé [risas]. Evidentemente. Pero una cosa que quiero puntualizar sobre Orgullo y satisfacción es el hecho de las redes sociales. Cómo aunque los medios de comunicación convencionales no han reflejado este proyecto o se ha intentado minimizar, todo lo que se ha movido en Twitter y en Facebook ha sido fascinante.

Paco Alcázar: De hecho yo creo que al principio sí que los medios no hicieron nada, y fue a partir de que en las redes sociales se empezó a hablar mucho del tema fue que El País, por ejemplo, tuvo que dedicarle un artículo al tema.

Luis Bustos: Claro, en el momento en el que en un solo día tienes 30.000 seguidores e Facebook.

Paco Alcázar: Pero digo incluso con la movida de El Jueves. Al principio en la prensa no ocurría nada, pero se vieron empujados a hablar de eso.

[A continuación Bartual va enseñando viñetas de Orgullo y satisfacción de todos los autores, mientras el público hace preguntas. Extracto aquí las intervenciones que no se ciñen únicamente a comentar las historietas.]

IMG_7764

Manuel Bartual: Hay que decir que la revista es digital, y la hemos puesto a la venta en orgulloysatisfacción.com. Uno de los motivos era que no daba tiempo a sacarla en papel, y ni había recursos, ni capital, ni plan, ni nada. Lo que queríamos era llegar a la víspera de la coronación. Al mismo tiempo, claro, a raíz de la dimisión de El Jueves tuvimos un apoyo muy grande en redes sociales, con lo cual nos parecía que el canal tenía que ser internet.

[…]

Os podemos contar también cómo ha sido esto: el lunes de la semana pasada decidimos hacer la revista, el martes nos ponemos en contacto con todos los colaboradores de los que teníamos constancia que se habían ido de El Jueves, repartimos los temas… Lo dejamos abierto a que la gente propusiera lo que quisiera. […] Ha sido una semana muy intensa, en la que hemos tenido un grupo de correo en el que hemos ido enviando las páginas cuando las terminábamos…

Luis Bustos: La medida de la colaboración también ha sido por circunstancias… Ha habido gente que se tenía que ir de viaje y sólo ha podido hacer una página o una tira… Otros tenían ese don para el humor, como Monteys [risas].

[…]

Habíamos anunciado que la revista tendría 75 páginas y al final ha tenido 82, y es por culpa de estos locos [Monteys y Fontdevila], que no paran de dibujar [risas].

[…]

Pregunta: ¿Es posible que mováis a vuestros compañeros para que haya una dimisión en pleno de El Jueves se metan en Orgullo y satisfacción con un capital…?

Manuel Bartual: No lo sabemos. Llevo cuarenta horas sin dormir [risas]. De verdad, no es que queramos ocultar nada, es que realmente nuestro objetivo ha sido acabar la revista lo mejor posible, que fuera una cosa muy chula y llegar a tiempo. Es lo que contaba Albert, ahora vamos a ver qué pasa. Hombre, realmente, éste es uno de los mejores días de nuestra vida. El apoyo y el cariño con el que nos han acogido… Vamos a ver qué pasa.

Pregunta: [inaudible] La pregunta es sobre todo para Olga, sobre el tema de la claúsula de conciencia.

Olga Rodríguez: Eso suena muy bonito, pero lamentablemente en las redacciones funciona poco, y hay imposiciones, y se impoe censura en determinadas cuestiones. Pero ahí también está la libertad individual de cada periodista, y hasta dónde estamos dispuestos a llegar, por mucho que pertenezcamos a redacciones. Hay periodistas que hemos decidido irnos de redacciones de grandes medios de comunicación para poder reconciliarnos con el periodismo. Son tiempos muy duros y a lo mejor no es tan fácil hacer periodismo dentro de grandes medios como lo era antes. Por eso también están surgiendo medios nuevos, on line, donde no necesitamos el gran capital de los grandes poderes para poder hacer un periodismo independiente, porque nos podemos autofinanciar, y de alguna manera Orgullo y satisfacción han sabido entender que eso se puede hacer, y aquí volvemos de nuevo al instrumento de internet. Evidentemente cualquier debate que pueda surgir ahora sobre el rey hace cinco años habría sido impensable, porque un sector importante de la población no usaba aún redes sociales. Yo creo que los periodistas siempre tenemos que ser conscientes de que lo que manejamos en nuestras manos es un servicio público y un derecho fundamental reconocido como tal en la Carta de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, no un simple producto. Y ésa es una responsabilidad social que nosotros tenemos. Allá cada cual: hay gente, hay compañeros que deciden tomarse esta profesión como una más, pero creo que muchos otros, afortunadamente, somos conscientes de la responsabilidad social que existe, y más en tiempos como éstos en los que se impone censura en determinadas cuestiones.

Para terminar permitidme que nombre a los dibujantes y escritores que se han ido porque su libertad no tiene precio: Manel Fontdevila, Albert Monteys, Bernardo Vergara, Paco Alcázar, Manuel Bartual, Guillermo Torres, José Rubio Malagón, Pepe Colubi, Iu Forn, Isaac Rosa, Mel Prats, Triz Babia, José Luis Ágreda… No sé si me dejo a alguno…

Luis Bustos: A mí [risas].

Olga Rodríguez: [risas] ¡A ti! ¡Luis Bustos! Creo que éste ha sido un acto muy saludable, un grito de protesta. Os recuerdo: www.orgulloysatisfaccion.com, 15.000 ejemplares en tan sólo unas horas. Un grito de protesta contra la censura y contra ese cierre de filas que estamos experimentando estos días. Gracias a todos por estar aquí.

[Aplausos]